Alimentos para dormir bien

Post Type

Cuando el insomnio se convierte en una rutina, la hora de ir a la cama se puede convertir en un suplicio. Pues has de saber que, al igual que hay alimentos que dificultan el sueño, hay otros que ayudan a relajarse y dormir mejor.

Algunos alimentos, por su composición, tienen una acción directa sobre el sueño, ya que afectan al sistema nervioso y favorecen la liberación de sustancias como la melatonina y la serotonina, que intervienen en la inducción al sueño y en la capacidad de relajación.

De este modo, alimentos que contengan magnesio y/o potasio son buenos aliados de cara a un mejor descanso, ya que ayudan a relajar los músculos.

Los hidratos de carbono, por su parte, aumentan la producción de insulina, de modo que cualquier alimento que los contenga te ayudará a conciliar el sueño (aceleran la liberación de triptófano, que es el aminoácido que regula los niveles de serotonina en el cerebro).

A continuación, te listamos algunos de los alimentos favorecedores de un buen sueño:

  1. Plátanos: son somníferos naturales, ricos en magnesio y potasio.
  2. Cerezas: con un alto nivel de melatonina, de hecho, son uno de los únicos alimentos que tienen una fuente tan alta de forma natural.
  3. Cereales (avena o maíz): una de las mejores fuentes de melatonina y ricos en hidratos de carbono.
  4. Leche caliente: contiene triptófano.
  5. Miel muy rica en potasio.
  6. Pan integral: rico en vitaminas B1 y B6 (con miel, ayudan a la liberación de triptófano hacia el cerebro).
  7. Pollo: otro alimento rico en triptófano (si combinas pollo con pan integral dormirás a pierna suelta).
  8. Patatas: contiene hidratos de carbono (su composición neutraliza los ácidos y facilita la transformación del triptófano en serotonina).
  9. Almendras: muy ricas en magnesio y proteínas (las proteínas son un nutriente que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, muy a tener en cuenta,  ya que las subidas y bajadas glucémicas dificultan para la relajación).
  10. Infusiones: entre ellas, la manzanilla es la preferida para conciliar el sueño (también la tila, la melisa y la valeriana tienen un efecto sedante).

Así que ya sabes, antes de lanzarte a tomar medicamentos para dormir, prueba a hacer algunos cambios en tu alimentación, que seguro te darán buenos resultados.