Hipnosis | Parto relajado y mejor afrontado

Post Type

Hipnosis | Parto


Hoy en día, las técnicas de autohipnosis se enseñan a muchas mujeres embarazadas en los cursos de preparación al parto. No eliminan el dolor, aunque lo atenúan, ayudan a sentirse preparada, reducen la conciencia de miedo, la ansiedad y el dolor durante el parto.

El estado hipnótico de la conciencia se encuentra en el límite entre el sueño y la vigilia. Es un estado parecido al de la fase que precede al sueño. La persona es consciente, sin embargo, sus percepciones están atenuadas y el componente emocional de su mente prevalece sobre el racional. El estado de trance hipnótico viene inducido por un psicoterapeuta que al hablar con un tono dulce y monótono, invita al paciente a relajarse.

La hipnosis es útil en la fase de preparación para el momento del parto, porque ayuda a la embarazada a controlar la angustia y el dolor, y a relajar los músculos, facilitando el nacimiento del bebé, además ayuda a concentrarse en los aspectos positivos y el valor emocional de la experiencia que está viviendo.

Ventajas de la hipnosis:

  • Ayuda a reducir significativamente los dolores de parto y la necesidad de medicación durante y después del parto
  • Se aprende a relajar los músculos del periné, de las piernas y de la espalda, y a colaborar en las contracciones
  • Alivia durante el embarazo cefaleas, distensión abdominal, lumbalgias, hipertensión, dolores articulares y molestias torácicas
  • La recuperación después del parto resulta más rápida ya que el organismo no sufre tanto estrés
  • La mamá se enfrenta al momento del parto más serena y segura de sí misma

Las sesiones de hipnosis para la preparación al parto pueden ser individualizadas o en grupo. En este último caso, el grupo normalmente es poco numeroso (5 o 6 embarazadas). La paciente debe tener la impresión de que el hipnotizador le está hablando a ella sola y es difícil conseguirlo si el grupo es muy numeroso.

Durante las primeras sesiones, se explica a las futuras mamás la dinámica del trabajo, en qué consiste la hipnosis y para qué sirve. Es muy importante estar informadas y preparadas.

A continuación, se pone una música de fondo lenta y relajante, y se induce la hipnosis.

Por último, el hipnotizador ayuda a las gestantes a simular la experiencia del trabajo y el nacimiento del niño. Simular el trabajo del parto en estas condiciones permite a las futuras mamás llegar preparadas a este momento, más conscientes y menos angustiadas.

Cualquiera puede recurrir a la hipnosis, no existen contraindicaciones, sin embargo, el éxito no está asegurado en todos los casos. Hay personas que son más resistentes que otras a la hipnosis, aunque estén igualmente motivadas.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*