Niños y música | Ideal combinación para todos

Post Type

Los niños están receptivos a todo lo que sea diversión y entretenimiento, pero como dice un anuncio de la radio “los niños están dispuestos a aprender lo que los mayores estemos dispuestos a enseñarles”.

Niños y música son una combinación perfecta, tanto para el niño como para ti. Aunque hay actividades igual de entretenidas que la música, las cuales también son necesarias, la música en particular, ayuda a mejorar múltiples habilidades, según numerosos estudios.

Hay muchas formas de que te diviertas con tus hijos y ellos contigo, y la música es una de las mejores. Por eso, a continuación te damos algunas ideas, que sin grandes gastos, te permitirán explorar la música al lado de tus hijos, aportándoles enriquecedoras experiencias:

  • Canta con ellos - Les parecerás un auténtico ídolo, a pesar de que tú no cantes muy bien, pero eso los más pequeños no lo distinguirán y sin embargo, y lo más importante, se van a divertir mucho, al igual que tú.
  • Haz música con objetos que haya en la casa – Ten creatividad y en diferentes días haz uso de cosas que se puedan transformar en un instrumento musical ocasional o incluso construirlos. Unas maracas, por ejemplo, con unas botellas de plástico y unas lentejas. Haz a tus hijos partícipes de la invención para que también ellos utilicen su creatividad.
  • Introduce a tus hijos a diferentes tipos de música – Música clásica, rock, rap, jazz, de los años 60, de los 70… Como siempre se ha dicho, en la variedad está el gusto y además, tus hijos adquirirán una riqueza importante de sonidos y sensaciones.
  • Prueba a comprar a tus hijos algún pequeño instrumento - Una armónica, una flauta dulce, un órgano eléctrico… Sin duda, no tienes que hacer un gran gasto para la compra de este tipo de instrumentos, lo que se traduce en una forma barata de introducir a tus hijos también en el mundo de los instrumentos musicales y la libertad de empezar a experimentar con su propia creatividad musical.
  • Si tú tocas cualquier instrumento, haz lo posible porque tus hijos te vean tocarlo - Déjales no sólo verte tocar, sino también haciéndoles partícipes en primera persona, sentándolos en tu regazo y explicándoles algunas notas o partes del instrumento.
  • Prueba a apuntarle a alguna escuela de música – Hay muchas opciones y algunas de ellas muy asequibles. Mejor cuanta más variedad haya disponible y no dudes en asesorarte para, en base a su edad, ofrecerle las opciones de aprendizaje más adecuadas.
  • Intenta personalizar la música - Utiliza sus nombres en sus canciones favoritas, haz mención a alguna circunstancia reciente… A tus hijos les va a encantar, van a disfrutar mucho y quedarán sorprendidos de escuchar su nombre en las letras de sus canciones favoritas.

No lo dudes, invertir tiempo en la música al lado de tu familia, puede aportaros numerosos e impagables beneficios a todos los miembros: desde multitud de momentos de relajación y entretenimiento hasta la potenciación de la imaginación, la creatividad y la autoexpresión de tus hijos. Sin olvidar, por supuesto, que esos momentos establecen fuertes vínculos de unión y grandes recuerdos que quedarán en la memoria de todos de forma enriquecedora. Si con el tiempo tus hijos muestran interés profesional por algún instrumento, o simplemente como hobby, piensa que en ambos casos la música siempre les podrá ayudar en diferentes etapas y momentos de su vida.


Fuente: Sibal, Karen. “Exploring the Effects of Music on Young Children”. [www.more4kids.com]

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*