Qué es Estrés Laboral en un mundo estresado

Post Type

Como la mayoría, tú también habrás oído o leído sobre el término Estrés Laboral y seguro que sólo por su nombre, también como la mayoría, ya te habrás hecho una idea general de lo que significa, pero, ¿qué es el estrés laboral realmente?

Por norma general, a todo trabajador nos gusta hacer bien nuestro trabajo, teniéndolo bien organizado y controlado. Esto, más allá de los pormenores diarios de cualquier trabajo, siempre nos aporta una satisfacción personal, pero, ¿qué ocurre si eso no sucede?

Cuando la atención sobre nuestro trabajo, sobre su organización y control se nos empieza a escapar de las manos y nos ocupa más atención de la que debe, eso, puede derivar en Estrés Laboral.

El Estrés Laboral se desarrolla cuando la persona es incapaz de hacer frente a las demandas que su trabajo le plantea, ya sea por falta de recursos, organización o capacidades específicas personales.

El Estrés Laboral puede suceder en cualquier sector y en cualquier nivel jerárquico dentro de una empresa, desde el alto ejecutivo hasta la persona de la limpieza, por ello, los investigadores llevan ya tiempo planteándose el Estrés Laboral como una potencial enfermedad de la sociedad trabajadora en general.

Al igual que otros tipos de estrés, el Estrés Laboral puede ser una causa importante de enfermedad, tanto física como psicológica, y cada vez son más los casos de ausencia al trabajo por este motivo, lo cual, en cierto tipo de empresas, puede provocar auténticos estragos (tener que cubrir el puesto de trabajo, aumentar los tiempos de entrega o servicio…) sin duda, un ambiente nada óptimo para el resto de trabajadores, a parte del coste económico provocado a la sanidad.

En definitiva, a pesar de merecer una ‘consideración global’, el Estrés Laboral está cada vez más definido y delimitado, al igual que otros conceptos que pueden confundirse con él o que forman parte del proceso hacia una posible situación de estrés. Un ejemplo lo podemos encontrar en la matización que la National Association of Mental Health (MIND)1 reflejaba ya hace años entre el término ‘Presión’ y el de ‘Estrés’ dentro del ámbito laboral:

[...la presión se puede definir como una sensación subjetiva de tensión o excitación, que se activa ante una situación potencialmente estresante. No obstante, cuando la presión excede la capacidad de un individuo para hacerle frente, el resultado es el estrés.]


1 MIND, ‘Stress and mental health in the workplace’, Mindweek report, May 2005