Relajante | Otro benefico del tan apreciado y consumido té verde

Post Type

Beneficio del té verde | Relajante


La planta de té, Camelia Sinensis, ha sido cultivada desde hace siglos en India y China y es una de las bebidas más populares en el mundo y la segunda más consumida después del agua. Existen muchas variedades de té, aunque principalmente hay tres tipos, te verde, te negro y te oolong.

A diferencia de los otros tipos de té, el té verde se prepara usando hojas frescas y tallos cocidos con vapor a elevadas temperaturas, sin pasar por el proceso de fermentación. Gracias a este método, se logra mantener una alta concentración de sus sustancias beneficiosas.

Entre sus beneficios, aquí destacamos primero sus propiedades relajantes: uno de los componentes del té verde es la teanina, la cual forma parte de más del 50% del peso proteico del té verde. Aunque el té contiene cafeína, que es estimulante, la teanina ayuda a equilibrar este efecto induciendo la relajación. Se desconoce realmente como la teanina ayuda a reducir la ansiedad, aunque se cree que es un importante regulador de los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, aunque cuando se toma teanina a muy bajas dosis, tiene el efecto contrario de estimulación, por lo que estos efectos dependen de la dosis.

Además, otros beneficios altamente apropiados para nuestra salud son característicos del té verde:

  • Poderoso antioxidante. Su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchas otras cosas.
  • Aliado contra el cáncer. Estudios científicos han demostrado que el consumo regular de té verde tiende a prevenir diversos tipos de cáncer y consigue frenar el crecimiento de tumores ya existentes.
  • Ayuda a perder peso. Es una de sus acciones más populares. Algunos estudios sugieren que el consumo regular de té verde, puede reducir la grasa abdominal y aumentar la oxidación de la grasa así como el gasto energético.
  • Puede ayudar a reducir la diabetes tipo II, controlando los niveles de glucosa sanguínea y la sensibilidad a la insulina.
  • Mejora de la capacidad de memoria y beneficios frente a la disfunción cognitiva.
  • Es bueno para la prevención de caries. Según estudios que se han realizado en Asia, los habituales consumidores de esta bebida tienen menos problemas en sus dentaduras que quienes no lo hacen.
  • Enfermedades cognitivas: brinda una amplia variedad de beneficios neuroprotectores, incluyendo barrido de radicales libres, regulación de la función mitocondrial y una reducción en el daño a células cerebrales. Todo ello sugiere que puede ayudar en casos de Alzheimer, demencia y Parkinson.

Todos estos beneficios se deben a la presencia de unos polifenoles llamados EGCG, que son potentes anti-oxidantes que el cuerpo utiliza para combatir los efectos negativos de muchos compuestos que entran a nuestro organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*