Animal de compañia | Beneficios que aporta para evitar o mitigar el estrés

Post Type

Animal de Compañía


Como es típico, cuando pensamos en cómo relajarnos y combatir el estrés, la mayoría de la gente acude a las técnicas de meditación, yoga u otros ejercicios como el pilates, pero ¿sabemos cómo puede beneficiarnos en la relajación un animal de compañía?

Está demostrado que practicar este tipo de técnicas colabora a que nuestro bienestar psíquico y físico sea mayor, pero el tener un animal de compañía, puede influir claramente en la reducción del estrés, potenciando las sensaciones necesarias para tener una mejor calidad de vida.

Muchas investigaciones demuestran que acariciar a perros y gatos, animales de compañía desde hace miles de años, minimiza la presión arterial. Cuidar de nuestra mascota hace que seamos más activos y actúa para que no nos sintamos solos, beneficiando en las relaciones sociales. Las terapias con animales están cada vez más consolidadas por sus múltiples beneficios.

Tener animales de compañía en casa es eficaz para romper con las alteraciones físicas y emocionales. Sobre todo, las personas mayores sienten los efectos positivos de tener un animal de compañía, ya que ellos son las más vulnerables en cuánto a soledad y relaciones sociales se refiere.

Quien tiene un acuario habrá podido comprobar que con sólo mirar a los pececitos de colores se puede entrar en un estado de relajación que disminuye el nivel de estrés. Los movimientos de estos pequeños animales, ver cómo se alimentan y cómo interactúan con los demás peces, ayuda a desconectar con el resto del mundo. Los animales de compañía requieren de un cuidado sencillo, unos más y otros menos, pero nada del otro mundo si lo comparamos con lo que pueden aportarnos.

Algunas de las ventajas y beneficios de cuidar a un animal de compañía son:

  • Mejora el ánimo
  • Nos contagia de energía positiva
  • Aflora el buen humor
  • Elimina el nivel de estrés o preocupación
  • Favorece las relaciones socliales
  • Ayuda a controlar la tensión arterial
  • Etc.

Además, el hecho de tener una mascota, en algunos casos, nos obliga a hacer algún tipo de ejercicio, como andar o correr. Al darles un paseo, nosotros también estamos paseando o incluso aprovechar para hacer footing. Ese hecho, esa actividad física que pone a nuestro cuerpo en funcionamiento, ayuda a bajar los niveles de estrés.

Por tanto, aquella persona que pueda permitirse tener un animal de compañía en casa y se lo esté planteando, que se anime, que piense en los beneficios que una mascota puede aportar a nivel particular o en el entorno familiar, pero siempre hemos de tener en cuenta que nosotros también tenemos mucho cariño y buen trato para dar a los animales.