Disfrutar del embarazo evitando el estrés

Post Type

Disfrutar del embarazo


El embarazo es, sin lugar a dudas, una experiencia única en la vida de una mujer. Muchas futuras mamás identifican esta etapa como “el mejor momento de sus vidas”, sin embargo para muchas otras el embarazo está cargado de miedos, dudas y preocupaciones.

Los miedos más habituales durante el embarazo están relacionados con la salud del bebé, el momento del parto, la pérdida de la independencia y el cambio de vida en pareja, provocando en algunos casos un grado variable de ansiedad y estrés, dependiendo de las características individuales de cada persona.

Como consecuencia de esta situación de estrés, la madre puede sentir cansancio, insomnio, incrementar su tensión arterial, experimentar contracturas y sentirse ansiosa o deprimida. También tienen más posibilidades de que sus bebés nazcan bajos de peso y, sobre todo, son más propensas a sufrir partos prematuros, es decir, antes de las 37 semanas de gestación.

La maternidad puede ser más o menos estresante, según nos la planteemos, por eso te damos una serie de consejos para que disfrutes del embarazo plenamente:

  •  Organizar todos los preparativos.   Preparar todo lo que necesita el bebé durante sus primeros meses con tiempo suficiente y no dejar todo para el último momento es algo que nos evitará una ansiedad innecesaria. Piensa que los últimos meses de gestación estarás más pesada y cansada y este tipo de tareas pueden hacerse cuesta arriba.
  •  Terminar todos los proyectos personales y laborales.   No es un secreto que cuando tienes un bebé tu vida da un giro de 180 grados. Habrá muchas cosas que al tener a tu bebé parezcan secundarias, pero otras muchas no podrás dejarlas de lado. Preverlas y concluirlas antes de dar a luz, pueden evitar agobios postparto.
  •  Buscar información acerca del embarazo y la maternidad.   Muchos miedos desaparecen cuando conocemos lo que va a ocurrir. Tener información hace que nos enfrentemos a lo nuevo con menos inquietud. No está de más que empieces a localizar una red de apoyo (amigas, familiares, matronas, foros de maternidad…) donde acudir cuando se te planteen dudas. Si eliges leer acerca de esta etapa, busca una fuente de información seria y de confianza.
  •  Dedícate un tiempo a ti y a tu cuerpo.   Si aprendes a conocerlo, sabrás interpretar mejor los síntomas normales que aparecen en el embarazo. Lleva una vida sana, con buena alimentación y actividad física y durmiendo al menos 8 horas diarias, no fumes y evita la ingestión exagerada de café.
  •  Olvídate de las preocupaciones.   Si aparecen preocupaciones, intenta no “llenarte” de pensamientos negativos o anticipatorios sobre cuestiones que no puedes resolver, tratando en cambio de ocuparte de aquellas que sí puedes controlar.
  •  Disfruta de tu tiempo.   Aprovecha tu tiempo libre para relajarte. Disfruta de un buen baño, de un masaje, un buen libro o una película. Realiza alguna técnica de relajación (ver artículo ‘Relajación para embarazadas en unos minutos) o planifica alguna actividad de ocio con tu pareja o amigas.
  •  Busca soluciones para poder llevar a cabo la conciliación laboral.   Cuanto antes empieces a plantearlo, más opciones encontrarás. Por ejemplo, puedes contratar a una canguro o llevar al bebé a una guardería cuando tengas que incorporarte nuevamente al trabajo.