Planificar el tiempo | Beneficios importantes

Post Type

Son tantas las cosas que tenemos y queremos hacer al lo largo del día que podríamos asegurar que toda persona alguna vez ha dicho eso de “No me da tiempo”. Lo cierto es que la medición del tiempo por parte del hombre es ya muy antigua y hasta la persona más organizada y metódica se puede encontrar con imprevistos, con factores externos, que le impidan cumplir con su agenda.

Por eso, autores como Lucy MacDonald se esfuerzan para orientarnos sobre cómo gestionar mejor nuestro tiempo y los beneficios que nos puede aportar una buena planificación del mismo, asegurándonos una mejora en la calidad de vida. Veamos los beneficios de planificar bien el tiempo según el libro Aprende a ganar tiempo*, de Lucy MacDonald:

  • Disminuye el estrés y la ansiedad: la mayor parte del estrés diario está relacionado con la falta de tiempo: con tener que hacer muchas cosas en demasiado poco tiempo. Programar el tiempo del que dispones te ayudará a eliminar el estrés crónico, el cual a lo largo de las semanas, los meses y los años acaba convirtiéndose en una resbaladiza pendiente que lleva al burnout y a la depresión. Reduce los niveles de estrés y ansiedad incluyendo algunos ejercicios de relajación en tu agenda.
  • Aumenta la satisfacción personal: ¿Cuándo fue la última vez que sentiste haber hecho bien tu trabajo? No saber emplear el tiempo con eficacia te deja insatisfecho, te hace tener una mala imagen de ti y pensar negativamente. Programa el tiempo que necesitas para realizar tu trabajo y resérvate un poco más de tiempo por si acaso hay alguna interrupción o retraso inesperado.
  • Tú eres quien controla tu vida: ésta es tu vida, la única que tienes para vivir. Controlar cómo empleas el tiempo te permite llevar la vida que has elegido. Escribe una lista en tres columnas: “lo que debo hacer”, “lo que debería hacer”, “lo que me gustaría hacer”. La lista de “lo que debo hacer” incluye las actividades imprescindibles, como ganarte la vida y ocuparte de tus hijos. Evalúa la columna de “lo que debería hacer” y observa cuántas cosas podrías eliminar de las que hay en ella. Añade ahora algunos elementos más en la lista de “lo que me gustaría hacer”.
  • Equilibra tu vida: planificar tu tiempo te ayuda a equilibrar la vida laboral con la personal. Al reservarte un tiempo para ti estás haciendo hincapié en que el tiempo personal es tan importante como el laboral.
  • Sé más productivo: planificar tu tiempo te ayuda a llevar a cabo más cosas en el tiempo fijado porque te permite concentrarte en lo que tienes entre manos sin preocuparte de que deberías estar haciendo alguna otra cosa.
  • Realiza primero aquello que es importante para ti: al utilizar un buen sistema para planificar tu tiempo, no sólo harás más cosas, sino que además podrás analizar por qué estás haciendo determinados trabajos y tareas y concentrarte en aquello que es importante y gratificante para ti.

 

De modo que ya lo sabes, haz caso a Lucy MacDonald y comienza a aplicar sus consejos para planificar mejor tu tiempo y ganar en calidad de vida.


* Fuente: MACDONALD, Lucy. Aprende a ganar tiempo. Barcelona: Oniro, 2006. ISBN: 8497542231