Depresión Postparto | ¿Por qué? ¿Cómo?

Post Type

Depresión Postparto


La depresión postparto es una situación que experimentan muchas madres después del parto, provocada por la creencia de que no van a estar a la altura de las circunstancias. La reciente madre se siente triste y vacía, tiene ganas de llorar y cree que no podrá soportar el peso de tanta responsabilidad. Esto viene provocado por el caos emocional del nacimiento del niño y el brusco descenso de las hormonas que experimenta el cuerpo de la mujer tras el parto.

Aunque se le denomina ‘Depresión Postparto’ y sucede con frecuencia (diversos estudios dicen que entre el 50% y el 80% de las recientes madres, experimentan tristeza, lloros, fatiga, irritabilidad, insomnio, cefaleas, etc.), afortunadamente es un fenómeno pasajero.

Sin embargo, en ocasiones este estado de ánimo puede prolongarse durante más tiempo e impedir a la madre ocuparse con tranquilidad de su bebé. Sólo en este caso, se habla de una auténtica depresión postparto, llegando a sufrirla hasta un 20% de las mujeres.

Algunos de los síntomas reconocidos en la depresión postparto son: ansiedad, ganas de llorar, irritabilidad, fatiga, insomnio, falta de autoconfianza, desgana…

Es difícil decir cuanto tiempo dura la depresión postparto, ya que en algunos casos dura una semana y en otros puede durar meses. Los médicos recomiendan tratar la depresión postparto desde el principio y de forma adecuada para evitar que se prolongue.

La depresión postparto tiene un tratamiento parecido a cualquier otra depresión, siendo la terapia psicológica lo más indicado, sobre todo, cuando la madre está dando el pecho a su bebé. El tratamiento empieza desde el momento en que se sospecha la presencia del trastorno, animando a la paciente para que exprese cómo se siente e intentar ayudarle para que vea sus problemas a través de una actitud positiva, comprensiva, tolerante y sin reproches ni culpas.

Cómo combatir la depresión postparto:

  • La pareja debe ser el principal apoyo en esta etapa.
  • La madre no puede hacerlo todo sola, de modo que no hay que dudar en ayudarle o en que pidas ayuda si es tu caso.
  • La cercanía de la familia y/o amigos permite recuperar la energía y distraerse.
  • Es bueno, por tanto, hablar y comunicar esta necesidad a las personas de mayor confianza.
  • Hablar con otras madres servirá para aprender y para compartir experiencias y así sentir mayor tranquilidad y seguridad.
  • Algunas terapias como el yoga, la acupuntura o la aromaterapia han demostrado sus efectos positivos en el alivio de algunos de síntomas de la depresión postparto.