Ablutofobia | Fobia a bañarse

Post Type

Ablutofobia

La Ablutofobia es el miedo persistente e irracional a la acción de lavar o bañar con agua. Generalmente, las personas que padecen de Ablutofobia temen que dicha acción se produzca sobre ellos mismos, es decir, bañarse o lavarse.

La consecuencia más inmediata y visible de esta fobia es la higiene personal, que además de ser incómoda y producir rechazo por las personas que rodean a quien la padece, puede llegar a comprometer la salud física.

Aunque este miedo a bañarse suele ser propio de algunos niños pequeños, en la mayoría de los casos no sólo lo superan rápidamente, sino que pasa a ser un momento de diversión para ellos. Por tanto, la Ablutofobia no es una fobia comúnmente arrastrada desde la infancia, sino que está asociada a traumas ocurridos en la vida del que la padece y que pudieron darse en situaciones donde el agua u otro factor del entorno a la acción de lavarse o bañarse estuviesen presentes, desde un abuso en primera persona hasta haber sufrido o incluso presenciado un accidente. Los expertos contemplan también la teoría de que en algunos casos la Ablutofobia puede haber sido heredada por efecto imitación, por estar cerca de otra persona que la padeciese o tuviese rechazos similares.