Morderse las uñas | Enfermedad o hábito

Post Type

Para muchas personas, morderse las uñas es un acto tan habitual que forma parte de su quehacer diario, como almorzar o dormir. ¿Eres una de esas personas? ¿Te has preguntado a qué se debe?

En este artículo intentaremos dar respuesta a esa duda que muchas personas que se muerden las uñas tienen: ‘morderse las uñas | enfermedad o mal hábito‘. Como mínimo, la mayoría de las personas está de acuerdo en que es poco estético, transmite malas sensaciones a los demás y en ocasiones es doloroso.

Existen profesionales especializados en comportamientos patológicos del aseo, los cuales estudian y tratan comportamientos como el de ‘morderse las uñas’, ‘arrancarse el cabello’ (tricotilomanía) o ‘rascarse/peñiscarse la piel’ (dermatilomanía). Sí, aunque no lo parezca, se trata de un grupo de comportamientos relacionados con los hábitos normales de aseo, heredados de nuestros antepasados (seguramente has visto en documentales que es propio también de muchas especies animales dentro de sus pautas de acicalamiento).

Naturalmente, el ser humano ha ido evolucionando y las pautas de aseo se han hecho más complejas (o menos rudimentarias) pero ciertas actitudes básicas siguen muy presentes en nuestra sociedad del siglo XXI. Las personas que tienen estas patologías y en concreto la de morderse las uñas, lo hacen de forma descontrolada, no teniendo que ser el desencadenante una uña rota o un poco de piel levantada en la cutícula, sino que puede suceder mientras se hacen actividades cotidianas como ver la televisión o leer un libro, y también en ciertos estados de ansiedad y estrés.

También es cierto que lo que en un principio pudo ser producto de un desorden del aseo personal, por efecto imitación o incluso por genética, con el tiempo se puede convertir en un acto inconsciente, alejado ya de su origen, que acaba formando parte del individuo.

Hasta hace poco, la consideración para este tipo de patologías estaba en un área casi sin clasificar, pero esto está cambiando a ojos del mundo de la psiquiatría y así lo reflejará el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) de la American Psychiatric Association, en el que propone que estas patologías se engloben dentro de los llamados “Desórdenes Obsesivos Compulsivos”, dentro del área del aseo, como ya lo están patologías tales como la de ‘lavarse las manos de forma compulsiva’.

El común denominador para estas patologías, es el hecho de convertir una conducta normal del aseo (a efectos generales de la sociedad) en una conducta extrema. Pero también es cierto que existen diferencias que no pueden pasarse por alto, entre unas patologías y otras, aunque puedan estar englobadas dentro de un mismo paraguas: en unas existe el factor ‘miedo’ (por no hacerlo o por dejar de hacerlo) y nunca deseo o placer, mientras que en otras, como la de morderse las uñas, para muchas personas suponen un momento de placer y consuelo (si tú te muerdes las uñas quizás puedes corroborarlo).

En definitiva y centrándonos en la acción de morderse las uñas, se puede decir que no se trata de una actividad potencialmente mortal, incluso no está considerada como una enfermedad que pueda derivar en consecuencias muy graves (salvo casos muy extremos en los que las heridas causadas provoquen infecciones). Lo que si es cierto, es que si tú eres de las personas que se muerden las uñas, quizás también seas una de las muchas que le gustaría no hacerlo, ya sea por estética o por una actitud de superación ante algo que te domina. A ello le puedes sumar uno de los motivos principales por los que puedes intentar dejar de morderte las uñas, los microbios contenidos en ellas. Aunque los grandes mordedores de uñas argumentan que no tienen uñas ni para que los microbios acampen en ellas, lo cierto es que es una parte del  cuerpo propensa a recoger microbios y llevarlos a la boca no es la mejor acción que puedes hacer. Al menos este argumento, sutilmente utilizado, puede funcionar con los más pequeños en sus coqueteo inicial de su boca con sus uñas.


Fuente: STANDEN, Amy. Nail Biting: Mental Disorder Or Just A Bad Habit? – October 01, 2012 [http://www.npr.org]