Causa de las Migrañas | Aunque no es la única, el estrés también influye

Post Type

Causa de las Migrañas | Por estrés


Muchos son los estudios que han demostrado que el estrés tiene un papel fundamental como desencadenante de migrañas. Aunque esto no significa que las personas que padecen migrañas, sufren más estrés, pero sí que son más sensibles a sus consecuencias.

Aunque una persona que sufra migrañas consiga controlar su estrés, no significa que deje de padecer los dolores de cabeza propios de las migrañas, solamente le permitirá eliminar de la ecuación los elementos que provocan las crisis emocionales.

Vamos a plantear las causas de las migrañas para que se entienda mejor la relación entre estas y el estrés.

Tradicionalmente, se ha pensado que las migrañas provienen de un trastorno de origen genético y aunque las causas que las provocan pueden ser, ciertamente, de tipo hereditario, también hay otros factores como la edad, alteraciones hormonales, el consumo de alcohol, la falta de descanso e incluso factores medioambientales; pero también el estrés y ansiedad derivar en migrañas.

Está demostrado que la exposición continua a situaciones de estrés pueden abrirse un cadena de efectos negativos como la depresión.

La explicación científica se basa en las formas en las que se producen las alteraciones de estrés y un aumento de glucorticoides (hormonas que forman parte del proceso regulador de los carbohidratos). Esto hace que se trastoque el sistema neurotransmisor encargado de los procesos centrales, como pueden ser la gestión del estado psicológico. Existen pruebas de que el estrés desarrolla inflamaciones en las vías sensoriales, las cuales se preocupan de la percepción del dolor, lo que nos dice que el estrés se puede considerar un factor importante de riesgo para provoca ataques de migraña.

Como en otros muchos casos, informar al médico de las diferentes circunstancias de nuestro día a día, puede ser una información esencial para que éste pueda identificar no sólo las posibles dolencias evidentes propias de las migrañas, sino también identificar los causantes o agravantes de las mismas.