Efectos del estrés | ¿También tiene algo positivo?

Post Type

Cuando por todos lados oímos, vemos y leemos que el estrés es malo para nuestra salud, hay estudios que afirman que ciertos niveles de estrés son buenos para mantener un punto óptimo de lucidez mental y rendimiento conductual y cognitivo.

Esto es lo que se desprende de una investigación llevada a cabo por la Universidad de California, Berkeley, de la mano de Elizabeth Kirby, Daniela Kaufer y otros colegas de dicha universidad.

Según los resultados, el estrés agudo de corta duración, no crónico, prepara al cerebro para mejorar el rendimiento. En el estudio llevado a cabo con ratas, se comprobó que breves exposiciones a estrés, provocaban en las células madre del cerebro la proliferación de nuevas células nerviosas que, semanas más tarde, ayudan a mejorar el rendimiento mental de las ratas.

“Creo que los acontecimientos estresantes intermitentes son probablemente los que hacen que el cerebro esté más despierto, y las tareas se desempeñen mejor, al estar más alerta” afirmó Kaufer.

Kaufer está especialmente interesada en cómo el estrés agudo y el estrés crónico afectan a la memoria. Muchas investigaciones han demostrado que el estrés crónico eleva los niveles de hormonas del estrés, que suprimen la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, y alteran la memoria. Esto se suma al efecto que los niveles crónicamente elevados de estrés tienen en todo el cuerpo (obesidad crónica, enfermedades del corazón, depresión…)

Se sometió a un grupo de ratas a lo que, para ellos, es el estrés agudo de corta duración: las inmovilizaron en sus jaulas durante unas horas. Esto provocó que la hormona del estrés (corticosterona) aumentase en niveles tan altos como los del estrés crónico, aunque las ratas habían estado sometidas sólo unas horas. Pasadas dos semanas, estas ratas desempeñaron mejor una prueba de memoria.

La proliferación de las células nerviosas no ayudan inmediatamente después de estar sometidas a estrés, porque es necesario un tiempo para que las células maduren”, dijo Kaufer. “Pero en el medio ambiente natural, donde el estrés agudo ocurre con regularidad, el animal se mantendrá más alerta, más en sintonía con el medio ambiente y con lo que realmente es o no es una amenaza.”

“Creo que el mensaje final es optimista”, concluyó Kaufer. “El estrés puede hacerte mejor, pero es una cuestión de cantidad, duración y forma de interpretarlo o percibirlo.”


Fuentes:

  • Kirby, Elizabeth D., et al. Acute stress enhances adult rat hippocampal neurogenesis and activation of newborn neurons via secreted astrocytic FGF2. eLife, (16 Abril 2013). Artículo
  • Sanders, Robert. Researchers find out why some stress is good for you. News Center of UC Berkeley (Abril 16, 2013). Artículo