La ciudad en bici | Todo son ventajas

Post Type

La ciudad en bici


Si estás harto de los atascos y del tráfico constante, si no te gusta viajar en autobuses o metros cargados de gente o si simplemente no te apetece caminar, es el momento de conocer todas las ventajas que te puede aportar moverte por tu ciudad en bicicleta.

En los últimos años, la bicicleta se ha convertido en un medio más de transporte en las ciudades modernas, aunque en España aún estamos a años luz para llegar a los niveles de uso de la bicicleta de otros países. Los maestros en el uso de las dos ruedas son los holandeses: casi un 40% las utiliza para sus desplazamientos diarios. Con unos 30.000 kilómetros de carriles para ciclistas, Holanda es el país de las bicicletas. En Dinamarca su uso alcanza el 23%, un 18% en Suecia y un 16% en Alemania. En cambio, en España apenas el 2% utiliza la bicicleta para sus trayectos habituales.

Ventajas de moverse por la ciudad en bici:

  • Tienes libertad de movimientos. La bicicleta te evita atascos y te olvidarás de dar mil vueltas para aparcar.
  • Es más rápida que el coche. La bicicleta es más rápida que el coche en distancias urbanas cortas y medias. Está comprobado que, si tienes el centro de la ciudad como destino, la bicicleta casi siempre es el transporte más rápido.
  • Ahorras dinero. Te evitas los costes de un coche o una moto como son la gasolina, impuestos, reparaciones, seguro o aparcamiento.
  • Ayuda a cuidar tu salud. Ir en bici es uno de los ejercicios más beneficiosos y ayuda a prevenir las enfermedades coronarias, la hipertensión, el colesterol y la diabetes. La práctica regular incrementa la circulación, mejora la capacidad pulmonar, el sistema inmunológico y aumenta la calcificación y la densidad ósea, sin olvidarnos de que quema calorías. Por supuesto, es también una actividad relajante y mejora los síntomas de estrés y depresión.
  • Es el único medio de transporte realmente ecológico. La bicicleta es un factor clave para reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica de las ciudades. Además la bicicleta es el medio de transporte más eficiente en términos energéticos.

Si no tenemos bicicleta y hay que comprar una, debemos estudiar antes el espacio disponible en casa y el presupuesto con el que contamos. Para uso urbano las más aconsejadas son las bicicletas plegables (muy útiles cuando el espacio para guardarla es reducido), de paseo o híbridas. Las de paseo son las más confortables y con un diseño estético más cuidado. Las de trekking o híbridas son las más polivalentes. Algunas bicicletas tienen suspensión delantera y pueden usarse tanto por la ciudad, como por vías verdes o caminos rurales.

Es importante incluir algunos accesorios, siendo el casco el más importante. En cuanto a la ropa es recomendable que sea cómoda y transpirable. También conviene llevar luces delanteras y traseras, alguna bolsa pequeña para guardar las herramientas para averías y una cámara de repuesto por si se pincha.

¡Anímate y súmate a las dos ruedas sin motor!