Las Vías Verdes | 12 de Mayo, día Nacional

Post Type

Las Vías Verdes


Aunque el día 12 de mayo es el día Nacional de las Vías Verdes, las celebraciones en torno a este evento se suelen extender hasta finales del mes de mayo por toda la geografía española. Tal es así, que en muchas ciudades el día 19 también es un día señalado a este respecto.

En 1993, en España existían más de 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias en desuso o que nunca se llegaron a utilizar. A día de hoy, más de 2.000 kilómetros de esas infraestructuras ferroviarias han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes. Sin duda, un patrimonio de gran valor histórico y cultural que no podía dejarse en el olvido, de ahí su rescate con fines ecoturísticos.

Este es el objetivo del Programa Vías Verdes, desarrollado desde 1993 por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y actualmente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en colaboración con Adif, Renfe y Feve.

Además de la participación activa de comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, este programa cuenta con el apoyo y seguimiento de grupos ciclistas, ecologistas y colectivos ciudadanos. A nivel nacional, la coordinación corre a cargo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).

Dos son los valores fundamentales en los que se trabaja en el programa ‘Vías Verdes’:

  1. Unas señas de identidad homogéneas, que permiten distinguirlas por su origen ferroviario, y definirlas como recurso novedoso y de calidad.
  2. Un importante proceso de implicación y participación de las instituciones y los colectivos ciudadanos a nivel local.

Tal y como expresa la FFE en su página web:

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, y de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes”.

De modo que no lo dudes y disfruta de este patrimonio natural único que con tanto esfuerzo e ilusión están poniendo a disposición de todos aquellos que nos gusta disfrutar de actividades tan sanas como montar en bici o pasear al aire libre.


Fuente: Vías Verdes. Fundación de los Ferrocarriles Españoles [www.ffe.es]