Paintball | Un juego y una terapia

Post Type

Paintball Juego


El paintball, que traducido al español significa “bola de pintura”, es hoy en día uno de los juegos predilectos de muchos adultos, en parte por su capacidad de divertir y en gran parte por la de liberar el estrés acumulado y el fomento de otros importantes valores de equipo. Tal ha sido su éxito, que en muchos países ya es considerado un deporte profesional.

El paintball fue descubierto en los años 70/80 en EE.UU. La idea surgió tras haber visto unas pistolas que disparaban bolas de pintura para marcar los árboles y el ganado. Así se creó el primer campo de paintball al aire libre. Más tarde, fue en Australia dónde se creó el primer campo cubierto y se empezó a extender por toda Europa. En España llegó en 1992, sin mucho éxito, pero unos años después resurgió con fuerza y consolidándose.

Básicamente, el juego consiste en ir eliminando a las personas del equipo oponente, disparándoles para ello bolas de pintura, con una pistola de aire comprimido. Cada jugador alcanzado con una o varias bolas, es eliminado de la partida.

Para la práctica del paintball es necesario contar con: pistola especial de aire comprimido, bolas de pintura, máscara para protegerte la cara, traje para minimizar el golpe de las bolas y una sala o zona al aire libre debidamente preparada y aislada para una práctica segura.

Aunque a simple vista el paintball puede parecer una actividad peligrosa, en realidad se trata de un juego muy seguro, siempre que se cumplan las reglas establecidas. Entre las pocas reglas que existen en el paintball, cabe mencionar, a modo de ejemplo, la que habla de disparar al contrario a una distancia mínima de 25 metros (naturalmente, de esta forma se minimiza la intensidad del impacto de las bolas de pinturas contra el cuerpo).

Una partida de paintball no profesional suele durar entre 10 y 20 minutos. El equipo básico necesario no es excesivamente caro y naturalmente, el número de bolas de pintura es el mismo para cada participante, cantidad que se determina antes de empezar la partida.

Paintball Terapia

Como muchos otros deportes, el paintball necesita del trabajo de equipo tanto como del individual. Un equipo bien organizado que trabaje unido y con planificación, puede derrotar a otro equipo cuyos jugadores no lo hagan, incluso aunque los miembros del segundo sean más habilidosos o cuenten con un mejor equipamiento.

Además de lo mencionado, en el paintball intervienen, influyen y se refuerzan valores tan importantes como:

  • La comunicación
  • La agilidad mental y corporal
  • La capacidad de liderazgo
  • La autoconfianza
  • La capacidad de estrategia

Después de lo dicho, no es de extrañar que el paintball esté considerado una terapia de grupo muy apropiada para hacer equipo y para liberar tensiones y estrés acumulado. Si además le sumamos que se trata de una actividad divertida e inofensiva, es más fácil considerar al paintball como una buena opción para evadirte de los problemas y para hacer más sólido a cualquier equipo de trabajo.

Quien prueba el paintball, repite, por algo será.