¿Qué es BOSU? | Nunca una semiesfera aportó tanto

Post Type

¿Qué es BOSU?


El BOSU (Both Sides Up) es un instrumento para el ejercicio físico, de reciente incorporación en el entrenamiento de profesionales del deporte. En la actualidad, el BOSU es una de las técnicas de fitness más practicadas en los gimnasios, ya sea como complemento para realizar ejercicios de tonificación o usándolo en clases dirigidas.

Diseñada en el año 1999 por David Weck, se trata de una semiesfera de 65 centímetros de diámetro que puede utilizarse por ambos lados. Su lado plano es antideslizante y normalmente, el material utilizado para toda la pieza es de látex. Son piezas resistentes, capaces de aguantar el peso de personas de hasta 140 kg., además de ser aptas para trabajar con diferentes niveles de intensidad, usándolo desde personas que sólo desean mejorar su elasticidad hasta deportistas de élite que quieren optimizar su preparación.

El ejercicio principal del BOSU es un ejercicio de fitness al que se añade el factor de mantener el equilibrio, lo que hace que los músculos trabajados sean muchos (piernas, abdominales, espalda…). Además, el ejercicio se realiza sin impactos ni cargas, minimizando el riesgo de lesiones.

También podemos utilizar el BOSU para realizar series de ejercicios tales como sentadillas, abdominales, estiramientos, ejercicios de equilibrio sobre una pierna, fondo dinámico, etc., utilizando para ello tanto su lado cóncavo como su lado plano.

Los beneficios de utilizar el BOSU y practicar sus ejercicio son:

  • Tonificación del cuerpo en general y aumento de la resistencia muscular a través del fortalecimiento de la musculatura de la zona abdominal, pélvica, piernas, pies, tobillos, glúteos, espalda y tronco
  • Ayuda a mejorar la fuerza y el equilibrio, lo cual es importante para la prevención de lesiones
  • Mejora la elasticidad y la flexibilidad y trabaja la agilidad y la coordinación
  • Puesto que se trata de ejercicios aeróbicos, contribuye a la pérdida de peso
  • Nos ayuda a mantener la concentración
  • Reduce el estrés
  • Incrementa los niveles de endorfinas y genera un mayor bienestar
  • Fortalece la autoestima

Cualquier persona con una buena condición física puede practicar BOSU, siempre y cuando no haya lesiones previas o indicaciones médicas que lo impidan.

A pesar de que hoy en día el BOSU puede practicarse en casa, la opción más recomendable es asistir a sesiones guiadas. En dichas sesiones los monitores personalizan los ejercicios a realizar en función de la condición física de cada individuo y de la experiencia previa.