¿Qué es la biodanza? | Emociones a través del cuerpo

Post Type

¿Qué es la biodanza?


La biodanza es un sistema de crecimiento personal orientado al estudio y el fortalecimiento de la expresión de los potenciales humanos de una forma divertida, grupal y en conexión con la vida. A través de la música, el movimiento y el encuentro nos permite expresar nuestras emociones y recuperar la alegría de sentirnos vivos.

Está organizado según un modelo teórico y estructurado a través de un conjunto de ejercicios en los cuales el movimiento, la música y las situaciones de encuentro en grupo generan estados de armonía y crecimiento.

Su creador, el chileno Rolando Toro Araneda, define la biodanza del siguiente modo:

Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originales de la vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.

La biodanza se realiza en grupo, que es esencial en el proceso de cambio, ya que establece nuevas formas de comunicación y vinculación.

A la biodanza se le atribuyen numerosos beneficios, entre los que destacan: mejora la comunicación a diferentes niveles, energía, estima, liberación de estrés… bienestar psicológico y físico. En términos generales, la biodanza nos ayuda en el proceso de hacer de nuestra vida aquello que realmente queremos que sea.

A medida que se va dando a conocer, como ocurre con otras actividades, la oferta para la práctica de la biodanza irá incrementando; ya en muchas ciudades existen algunos talleres para disfrutar de la biodanza, pero gracias a su potencial y su atractivo para ser practicada, no cabe duda que cada vez más gimnasios y otro tipo de centros optarán por incluirla dentro de sus servicios.