¿Qué es Tai-chi? | Un arte marcial o un tipo de gimnasia

Post Type

Qué es el Tai-Chi


El Taichi es un arte marcial milenario de origen chino, que con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse básicamente en una actividad física y espiritual de bajo impacto y cuya práctica se ha extendido por todo el mundo.

La definición que da la propia RAE del taichi atestigua la consideración que hoy en día tiene este arte: “Tipo de gimnasia china, de movimientos lentos y coordinados, que se hace para conseguir el equilibrio interior y la liberación de la energía”.

Siguiendo el principio de salud total u holística de “mente sana en cuerpo sano”, el Taichi es una excelente alternativa si buscas un ejercicio suave que te aporte numerosos beneficios para tu salud física y mental. No es casualidad que el Taichi esté muy presente en la vida social de los chinos, siendo practicado por millones de personas. Como seguramente habrás visto en alguna ocasión, en China la práctica del Taichi se realiza con frecuencia en grupo y al aire libre, en parques y otras zonas públicas.

En el Taichi el equilibrio y flexibilidad juegan un papel protagonista. por eso a veces se hace referencia al Tai Chi como técnica para encontrar la paz interior a través del movimiento. En cierto sentido, el Taichi es una forma de meditación, al que por otro lado, a veces, se le define como un tipo de yoga poco agresivo. Con sus movimientos lentos y armónicos, la respiración profunda y la concentración mental, los ejercicios realizados en el Taichi están diseñados para liberar la tensión, aflojar las articulaciones y permitir que el Chi (la energía) fluya libremente por todo el cuerpo.

Para practicar Tai Chi se necesita muy poco equipamiento, basta con unas zapatillas planas, un espacio de cuatro por cuatro metros y, por supuesto, un buen maestro, libro o vídeo para practicarlo correctamente.

Sobre el término “Tai Chi”: como habrás podido observar, el término Tai Chi lo hemos escrito de diferentes formas (taichi y tai chi), aunque existen otras, dependiendo del idioma, como por ejemplo ”t’ai chi”. Lo que ocurre es que al tratarse de un término internacional y de pocas sílabas, en el caso de los hablantes de español, no es fácil saber con certeza cual es el que se debe utilizar. En relajacionsinestres.com damos por válidas todas, si bien, las que hemos utilizado en este artículo son las más comunes entre las personas que hablan español. No obstante, la Real Academia de la Lengua reconoce el termino taichi (junto).