Destino Relajación: Lagos de Covadonga | Asturias

Post Type

Lagos de Covadonga | Asturias


Los Lagos forman parte del Parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se sitúan en el concejo de Cangas de Onís (Asturias) y se accede a ellos a través de una carretera de 14 km que nace en el Real Sitio de Covadonga para llegar al primero de sus lagos.

Los Lagos de Covadonga son lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño llamado El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.

Vacas pastando en CovadongaEl lago Enol es el primero que se encuentra en el camino, es el más grande y se ubica a 1.070 m. de altitud, con una profundidad de 23 m. En sus aledaños se puede observar una gran riqueza de flora y fauna.

El lago de La Ercina está situado un poco más arriba a 1.100 metros de altitud. Es muy común ver los rebaños de vacas pastando a sus anchas por las praderas de alrededor. Desde este ultimo lago llegamos al Mirador de la Reina, desde el que vemos unas increíbles panorámicas de la zona de Cangas de Onís y las majadas, que sorprenden en medio de las montañas tan escarpadas.

Para acceder a los Lagos es imprescindible pasar por El Real Sitio de Covadonga, lugar de peregrinación. La Basílica y la Santa Cueva con la imagen de la Virgen de Covadonga son visita obligada para cualquiera, porque independientemente de la religión, el enclave es digno de ser visitado.

Para que la visita sea más entretenida, el Parque Nacional ofrece un centro de interpretación, situado en el estacionamiento de Buferrera, entre los dos lagos. Ahí disfrutará gratuitamente de proyecciones y exposiciones, junto con la reproducción de las explotaciones mineras que a principios del siglo XX extraían mineral de la zona.

Santa Cueva de Covadonga | Vista desde abajo
Los Lagos de Covadonga es uno de los lugares más accesibles, desde donde se puede apreciar un paisaje espectacular y donde se pueden realizar excursiones aptas tanto para mayores como para niños. Las numerosas rutas por los alrededores permite acercarse a bosques de fresno y haya, praderas y majadas. Y para los más aventureros, rutas que se dirigen hacia alguno de los refugios próximos, para poder iniciar desde allí excursiones hacia la alta montaña.

Es conveniente llevar un buen calzado. También es importante consultar las predicciones meteorológicas antes de subir a los Lagos, para evitar sorpresas inesperadas. Los Picos de Europa son una zona que experimenta grandes cambios meteorológicos, por lo que es bueno tener siempre a mano ropa de abrigo y un chubasquero, incluso en verano.

Si es la primera vez que visitas los Lagos, una de las rutas más recomendables, por su corta duración y su sencillez, es un sendero bien indicado que comienza en el aparcamiento de Buferrera y hace un recorrido circular de unos 5 kilómetros.  Es muy recomendable dar un paseo “a pie de agua” por este enclave, antes de tomar nuevamente el camino de vuelta. Es un momento perfecto para sentarse en la hierba o en una roca, relajarte y disfrutar del espectacular paisaje. Esta ruta circular te dejará un recuerdo inolvidable.

Pero en los Lagos de Covadonga hay más senderos para explorar. Siempre descubrirás enclaves naturales impresionantes, ideales para perderte y relajarte.