Día Mundial de la Risa | 5 de Mayo

Post Type

El Día Mundial de la Risa se creó en 1998 por el Dr. Madan Kataria, fundador del Movimiento Mundial del Yoga de la Risa. La celebración de este día pretende reivindicar la paz mundial, con el firme objetivo de crear una conciencia global de fraternidad a través de la risa.

La primera reunión para la celebración del Día Mundial de la Risa se realizó en Mumbai (India), en 1998 – Acudieron 12.000 personas. Y la primera reunión fuera de la India se celebró en Copenhague, en el año 2.000 – Acudieron más de 10.000 personas.

¿Por qué surgió el Día Mundial de la Risa?

El Dr. Kataria buscaba promover/reivindiar la paz mundial a través de la risa. El movimiento que se pretendía crear no era una idea repentina que provenía de una persona pacífica y positiva, ya que el Dr. Katari se apoyaba en la ciencia de las emociones y la capacidad del contagio emocional. La práctica del yoga de la risa hace que el cuerpo libere ciertas hormonas que nos hacen ‘sentir bien’, en una relación directa con los sentimientos de felicidad, amor, unión, tolerancia, perdón, generosidad y compasión… entre otras. Dicha combinación de sentimientos y sensaciones positivos contrarresta otros sentimientos y sensaciones negativas tales como odio, miedo, violencia, celos, agresividad…

La risa en grupo eleva el nivel de alegría aun más y a su vez, las personas alegres y contagiadas por los efectos beneficiosos de la risa, provocan una reacción en cadena de alegría, partiendo de su propio entorno.

Hoy en día nos rodean demasiados factores negativos externos, incluso creados por nosotros mismos, pero la risa es una emoción positiva de gran fuerza y alcance que ayuda a cambiar y mitigar los sentimientos negativos. La risa es un lenguaje universal que tiene el potencial de unir a los humanos sin tener en cuenta religión, color de piel, nacionalidad o edad. La risa establece un nuevo vínculo poderoso que podría tener la capacidad de crear un nuevo orden mundial.

¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Risa?

En plazas, parques públicos u otros lugares singulares de numerosas ciudades del mundo, se dan cita miembros de clubes de la risa, con familiares y amigos para recordar su principal objetivo: ‘la paz mundial’. A través de cánticos, pancartas y gritos se hace apología de la risa como medio de paz y unión mundial: “Paz Mundial a través de la risa”, “El mundo entero unido por la risa”, “Ríe y haz reír”, “Únete al Club de la Risa”, etc.

Además, otros muchos pequeños y grandes eventos tienen lugar en este día, donde la música, el baile y el humor suelen estar presentes. Incluso se organizan concursos con la risa como protagonista: “a la mejor risa”, “a quien ría más alto”, “a la risa más contagiosa”… y otras muchas actividades que, por supuesto, tienen como principal objetivo la risa y la alegría.

Realmente, aunque el 5 de Mayo es el Día Mundial de la Risa, cualquier día del año, de cualquier hora del día, es buen momento para reír y fomentar la alegría y los buenos sentimientos a través de la risa, de modo que no te olvides y ¡Ríe y haz reír!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*