Dinero y felicidad | ¿Pueden estar en equilibrio?

Post Type

Dinero y felicidad


En un estudio del que se hace eco este interesante artículo titulado Economistas fijan en 26.500 euros el límite para ser feliz, se estima una cantidad de dinero anual a partir de la cual un incremento de la riqueza ya no produce más satisfacción vital. La causa de esa pérdida de calidad procede de generar mayores expectativas de riqueza de las que se alcanzan.

Esta lectura me ha hecho recordar tantas y tantas conversaciones con compañeros de trabajo y amigos en las que se sueña en voz alta con recibir un elevado premio en la lotería. Y aquí es cuando pienso en qué les ocurre a quienes logran cumplir esa fantasía y logran una cantidad de dinero de esas que, como se suelen decir, te resuelven la vida.

Evidentemente, esa vida resuelta deja de parecerse a la anterior en tantos aspectos; una realidad desconocida, aunque llena de felices promesas, deja atrás a la anterior, sin apenas tiempo de adaptación. He encontrado multitud de artículos bastante morbosos en los que se recorren las vivencias de ganadores de grandes sumas que, por su mala cabeza, acabaron en la ruina. No obstante, yo he preferido este artículo titulado Sobrevivir a la lotería en el que, desde un enfoque más positivo, se narran las experiencias, a lo largo de los años, de dos ganadores que, curiosamente, viven en el mismo pueblo y que gestionaron este giro del destino de formas diferentes.

En especial, los ganadores que supieron sobrellevar, no sin gran esfuerzo y fortaleza de carácter, los cambios de su nueva vida, demostraron que si lo que aporta el dinero es la tranquilidad y el permitirse cumplir la voluntad más auténtica, sí que aporta felicidad. El secreto estuvo en equilibrar sus valores a las nuevas circunstancias y no perderlos de vista, por más que su nueva situación les permitiese adoptar otros nuevos.

Vivir una vida de excesos con los que no nos identificamos y la aspiración de una posición social basada en criterios socialmente aceptados y no en los propios, arrastran a tanta gente a tomar decisiones basadas en el reconocimiento y no en sus principios, hasta entrar en el ciclo de la insatisfacción que el primer artículo citado refería.

En cualquier momento, conocer quienes somos, a qué aspiramos y con qué medios queremos contar, nos ayuda a ubicarnos y a ser estables, sin importar los cambios que se produzcan en nuestro entorno, si nos acompañan nuestros valores más sólidos y duraderos.

One comment

  1. Hola a todos.

    Soy una persona positiva y yo por ejemplo he tenido contacto durante unos años con una administración de loterias.

    Nunca me tocó y vi pasar mucha gente delante de la ventanilla. La gente venía semanalmente para cambiar su boleto o su décimo de lotería con la ilusión de que le tocaría, la mayoría eran (y son) gente humilde que pretendia mejorar sus vidas.

    Por supuesto yo jugaba tambien y esa pequeña ilusión de que me iba a tocar duraba toda las semana.

    Como ya dije nunca obtuve un gran premio pero como dije soy una persona positiva. Me dedico a la progrmación y el premio real que obtuve de esos años fue aprender con un objetivo, dar servicios gratuitos entorno a la lotería, siempre sin ánimo de lucro.

    Creo que de locos es jugar mucho y de tontos jugar poco. Durante algunos años he estado relacionado con el mundo de la lotería a traves de un conocido. De esta relación con la lotería solo me ha quedado algunas cosas que me kgustaría comentar.

    - Las probabilidades de que que toque son muy bajas, tras años vendiendo lotería, solo se dio un premio realmente sustancioso en la primitiva y tampoco era para tirar un cohete.

    - Puede parecer un trabajo sencillo, pero no lo es, desde mi puntoi de vista es un trabajo duro, repetitivo, te impide cogerte vacaciones con tranquilidad ya que eres autónomo, manejas dinero que no es tuyo con el riego que ello conlleva.

    - Las ganancias son exhiguas, tienes que vender realmente mucho para poder sacar pasta y que no te toque en un centro comercial, que si que es verdad que pasa mas gente por la puerta, pero no veas como abusan de los alquileres.

    - Ahora para colmo se ha abierto la veda de la lotería nacional que cualquiera que tenga una maquina de esas de vender bonoloto te puede vender loteria nacional inclyendo la de navidad.

    Despues de contar todo esto voy a contar la parte positiva.

    A mi no me ha tocado nunc la lotería pero el contacto con el negocio de la lotería ha espoleado mi imaginación y me ha servido como objetivo para desarrollarme profesionalmente como programador de aplicaciones usando como objetivo dar servicios gratuitos entorno a esta temática.

    Una vez comencé a programar en el mundo de la web, mi relación con el mundillo de la lotería me llevo a hacer una web de venta de lotería por internet, pero me absorbía mucho tiempo el ir a correos, estar pendiente de los ingresos, etc.; por lo que decidí convertir mi web en un centro de servicios de búsqueda de decimos por internet para aquellas personas que buscan un número y no saben donde comprarlo, proporcionando un **servicio gratuito** para poner en contacto vendedores y compradores. Este servicio solo se nutre económicamente de la publidad que tengo puesta en la web y es sin ánimo de lucro, pues el poco dinero que obtengo de la publicidad y ni los compradores ni los vendedores tienen que pagar nada por el servicio.

    Posteriormente incluí un servicio adicional para poder ofrecer a los usuarios de la web los resultados de Euromillones, la primitiva, El Gordo, Bonoloto, Quiniela, Quinigol, Lototurf, Quintuple Plus y Lotería nacional…. y si puedo y mi trabajo habitual de deja tiempo estoy pensando en incluir los resultados de la ONCE. Todo ellos, siempre de forma gratuita.

    Con el tiempo mi página web, ha ido “cogiendo tráfico” y poco a poco se ha convertido e un servicio visitado por los aficionados a los juegos de loterias y apuestas del estado, en el backend de mi aplicación y aprovecho el tráfico que genera para derivar gente a la descarga de mi aplicación. Si alguno tiene curiosidad, puede verla en:

    Web buscador de lotería y resultados de loterías y apuestad del estado

    Pero ¿Que tiene que ver esto con las aplicaciones Android?. Un compañero de trabajo, pionero en el Dpto. en asuntos de desarrollo para móviles, tras enseñarle, mi trabajo le propuso hacer una aplicacion con los servicios prestados en la web. Hicimos entre los dos la primera app del mercado que te decía donde comprar un decimo de lotería, el hizo el frontend de la aplicación y yo mismo le hice el backend sirviendole los datos con JSON. Este fue el embrión, de nuevo el intercambio de conocimientos, un objetivo a cumplir el magnifico blog sobre apicaciones android en castellano Blog sgoliver desarrollo aplicaciones en android hicieron el resto. Él me enseñó los rudimentos del desarrollo de aplicaciones Android y yo le enseñe los secretillos del PHP y su potencia como lenguaje para implementar un backend. A raíz de este aprendizaje mi compañero y amigo, David Pontiveros, hizo una apliación apoyada sobre PHP y MySQL tambien gratis enfocada a localizar los estadios de futbol base (para categorias alevines y juveniles, etc) , de gran utilidad para los padres que desean localizar el campo de futbol donde juega su hijo en el fin de semana y no perderse.

    Al poco tiempo eché a volar y decidí hacer mi propia aplicación pero esta vez de una forma mas seria pues a día de hoy incluye la siguiente funcionalidad.

    1.- Buscador de decimos de lotería para cualquier sorteo y cualquier numero en cualquier parte de españa.

    2.- Posibilidad de realizar una llamada desde el móvil siempre con el consentimiento del usuario final a las administraciones localizadas.

    3.- Localización en el Maps Google basada en la dirección proporcionada por la app.

    4.- Resultados de los juego Euromillones, La Primitiva, El Gordo, Bonoloto, Quiniela, Quinigol, Lototurf, Quintuple Plus y Lotería nacional.

    5.- Posibilidad de apuntarte en un sistema de notificaciones para cuando salga un resultado nuevo de tus juegos favoriritos.

    Todo por supuesto tal y como he comantado antes de forma completamente gratuita.

    La aplicación incluye una cantidad de publicidad muy discreta que apenas molesta al usuario para sufragar los gastos de alojamiento de la web.

    Para descargar la app solo tenéis que clikar en el siguente enlace.

    App buscador de lotería
    Si alguien la revisa y por supuesto necesita saber como ha hecho algo, por supuesto puede pedirme el código y la ayuda que sea necesaria

    Y estas mi pequeña historia de positividad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*