El poder de la risa es asombroso

Post Type

El poder de la risa


El humor en general y la risa en particular son una herramienta terapéutica poderosa para el tratamiento paliativo de diferentes enfermedades y están íntimamente relacionados con nuestro bienestar físico y emocional.

Si te has dado cuenta, cuando oyes reír a alguien, todas las vibraciones que te llegan son buenas. Es triste que con la edad los momentos de echar unas risas se vayan reduciendo, pero los problemas del día a día y la incesante necesidad de luchar por una ‘vida satisfactoria’, paradójicamente hacen que reír se convierta en un acto demasiado ocasional.

El humor siempre ha existido y siempre está ahí a nuestra disposición, pero parece que con la edad, además de reducir nuestros momentos de risa, se nos va olvidando el placer y las buenas sensaciones que reír nos aporta. Además de los diferentes programas de televisión o de radio en los que el humor hace acto de presencia, internet te abre la puerta a un sinfín de contenido multimedia, lo que facilita la posibilidad de recibir una dosis de humor en cualquier momento.

Dentro del mundo del humor y de los humoristas en particular, según de la década a la que pertenezcas, tendrás predilección por algún tipo de humor o de humorista concreto, ese o esos que cuando aún los ves, aunque ya no estén en activo, te siguen sacando como mínimo unas cuantas sonrisas. Pero las opciones para reír no sólo vienen de la mano de los medios audiovisuales, el mundo del humor gráfico también ha jugado siempre un importante papel.

Sea como sea, hay muchas opciones para la risa sin tener que esperar que surja un acontecimiento que te la provoque, porque a lo mejor pasan meses sin que ocurra. Mi consejo es que busques la risa, que experimentes más a menudo el placer de reír y que recuerdes que ahora, a pesar de los muchos problemas, es cuando más herramientas tienes para reír.

Quiero recordarte algunos de los beneficios de la risa, según los expertos:

  • Sistema inmunológico. Los estados de estrés y ansiedad tienen efectos negativos sobre el sistema inmunitario. Una de las ventajas de la risa es proteger nuestras defensas, al protegernos de los momentos negativos. Algunos investigadores afirman que la risa no sólo protege el sistema inmunitario, sino que aumenta algunos anticuerpos, mejorando las defensas del organismo.
  • Ejercicio respiratorio. Reír ejercita los músculos del diafragma, el abdomen y los hombros, lo que favorece que la respiración sea más profunda y efectiva.
  • Tensión arterial y corazón. Diversos estudios han demostrado que reír durante más de 10 minutos rebaja la tensión arterial. La risa también mejora la circulación sanguínea y mejora la oxigenación del cuerpo, por lo tanto, disminuye ciertos riesgos cardiovasculares.
  • Analgésico. Las endorfinas que se liberan durante el acto de la risa son analgésicos naturales, que tienen como consecuencia la reducción de la sensación de dolor.
  • Masaje interno. Por su efecto mecánico, impulsado por el diafragma y abdomen, la risa produce un masaje visceral (hígado, vías biliares, páncreas, bazo, intestino…) que aumenta su irrigación, facilitando la digestión y eliminando toxinas. Este masaje mejora el estreñimiento.
  • Reduce el estrés y alivia la ansiedad. El estrés, además de debilitar el sistema inmunológico, aumenta la presión arterial, la contracción muscular, los trastornos gastrointestinales y acrecienta los problemas cardíacos. La risa produce los efectos contrarios, fortaleciendo el sistema inmunológico, relajando la musculatura, reduciendo la presión arterial y fortaleciendo el corazón. La ansiedad tiene muchos puntos en común con el estrés, y si la risa reduce este último, es lógico que uno de sus beneficios sea también disminuir la ansiedad, y por lo tanto las situaciones como insomnio, migrañas e incluso el riesgo de depresión.
  • Exteriorización y socialización. A través de la risa las personas exteriorizamos las emociones y sentimientos. La risa, además de ser contagiosa, nos conecta con los demás, nos hace pasar buenos momentos y sentirnos bien junto a otras personas.
  • Visión positiva. Reírse de las cosas y de uno mismo es algo que permite ver las cosas con perspectiva y de forma mucho más positiva.

Como ves, el poder de la risa es asombroso y aporta muchos beneficios. Dedica unos minutos del día para reír y tu salud física y psicológica lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*