Empeñarse en vivir o empeñarse en morir, es la pura verdad

Post Type

Esta es una frase de la película ‘Cadena Perpetua’, la cual te recomiendo ver tantas veces como te apetezca, porque merece la pena. La frase es dicha y reflexionada por Red (Morgan Freeman) cuando descubre que su amigo Andrew Dufresne (Tim Robbins), después de muchos años entre rejas, consigue fugarse de forma totalmente inesperada.

“Empeñarse en vivir o empeñarse en morir, es la pura verdad.”

Ciertamente, ante situaciones adversas que son difícilmente reversibles o que no tienen solución a corto plazo, cada persona tiene una actitud diferente.

Nuestra fortaleza mental y la forma de afrontar las adversidades, va a depender, en parte, del entorno y las vivencias que hayamos tenido desde pequeños, pero también es cierto, que ante situaciones especialmente duras, no sabemos cómo vamos a actuar. Además, no es lo mismo una situación adversa puntual y con fecha de caducidad, que una situación adversa que se prolonga en el tiempo y que va provocando un desgaste hasta a la mente más fuerte y segura.

Nadie desea situaciones tan extremas como la de Adrew Dufresne; en realidad, no es necesario estar en su situación para plantearse una actitud positiva y esperanzadora ante la vida. Puede que estés en paro, puede que tengas problemas familiares o puede que te encuentres en una situación mucho más dura; al final, la actitud que tomes será la que dicte cómo va a afectarte esa situación y consecuentemente, cómo va a afectar a los que te rodean.

Haciendo la frase un poco mía, considero que la clave está en “empeñarse en luchar o empeñarse en darse por vencidos”. Nadie dice que tomar una actitud luchadora sea fácil, ni siquiera se puede asegurar que tenemos todo el control de cómo actuar en cada momento, pero realmente, la actitud que se adopta es la que puede marcar la diferencia entre los que son derrotados y los que se sobreponen ante la adversidad.