¿Qué es Resiliencia?, ¿Te creces ante la adversidad?

Post Type

Qué es Resiliencia


La resiliencia es la cualidad de adaptarse y recuperarse con fuerza ante la adversidad. En lugar de dejar que el fracaso les supere, las personas resilientes encuentran siempre una manera de resurgir.

El ser humano, quizás por su naturaleza a la supervivencia, posee en menor o mayor medida la capacidad de reconstruir su vida, incluso después de grandes tragedias.

Los psicólogos han identificado algunos de los factores que hacen que alguien posea un buen nivel de resiliencia, entre los que destacan:

  • Una estrecha relación familiar y con los amigos
  • Una actitud positiva
  • El optimismo y la autoconfianza
  • La capacidad de controlar las emociones fuertes
  • La capacidad de ver el fracaso como una forma de retroalimentación útil
  • Capacidad de resolución práctica de problemas
  • Capacidad y tendencia a ayudar a los demás

Incluso después de una desgracia de considerables dimensiones, lo que para muchas personas supondría, como mínimo, una posterior época de apatía, las personas resilientes son capaces de reponerse y modificar su línea de acción para sobreponerse y seguir adelante con fuerza.

Pero ser resiliente no significa ir por la vida sin experimentar estrés ni dolor. Las personas resilientes también sienten dolor, tristeza y otras emociones propias de los golpes de la vida, pero son tendentes a recuperarse más fácilmente gracias a sus emociones y su entorno.

Según los expertos, la resiliencia se desarrolla a medida que se va creciendo en base al entorno y a los acontecimientos que rodean a cada persona, donde normalmente tienen mucha influencia las capacidades que se van desarrollando de cuidarse a uno mismo.

La resiliencia también es influenciada por las relaciones con los padres, compañeros y otras personas, así como las creencias culturales y tradiciones. La resiliencia se encuentra en una variedad de comportamientos, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas a través de la vida y muchos expertos coinciden en afirmar que no es algo con lo que se nace.

Y tú, ¿eres resiliente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*