Saber perder | De David Trueba

Post Type

Como describe la editorial ‘Anagrama‘, quién se encargó de la edición de este libro de David Trueba: ‘se trata de una historia que, por encima de todo, reivindica la maravillosa aventura de vivir’.

A pesar de que su lanzamiento fue en 2008, quizás es ahora mismo, en los tiempos que corren, cuando el libro ‘Saber perder’, escrito por el pequeño de los Trueba, es una muy buena opción de lectura para echar en la maleta. En realidad, este tipo de libros son más que lectura de entretenimiento, ya que a muchas personas les sirve de auténtica e intensa terapia de motivación y reflexión sobre la actitud a adoptar en la vida ante las adversidades.

Ahora que estamos viviendo una etapa de regresión, en la que el consumo se realiza con especial contención y todos los esfuerzos se vuelcan en las necesidades de primer orden (alimentación, educación, vivienda…), muchas personas sienten esto como una derrota y lo encajan como pueden o como saben.

En la mayoría de los casos no está justificado pensar que se trata de una derrota, al menos personal, ya que la crisis está sucediendo en muchos países y de forma extendida. No obstante, es importante asumir que junto a nuestra capacidad de ganar está siempre la posibilidad de perder, por tanto, es importante la capacidad de manejar la situación cuando se pierde, con el fin de evitar que ello erosione tu motivación, tu alegría y tu capacidad de lucha.

A través de cuatro personajes, David Trueba nos habla de la vida de personas ‘supervivientes’, que se enfrentan a situaciones difíciles, lo que les hace enfrentarse a la decisión de encajar el golpe y seguir adelante (saber perder).

En toda la novela está muy presente una doble lectura de los personajes, basada en cómo nos consideran los demás y lo que es cada uno…”.

EL MUNDO.

One comment

  1. Un libro que leí hace unos cinco años y que he vuelto a leer, cuando lo he prestado la persona queda cautivada y siempre lo recomendamos.
    Estas cuatro historias entrelazadas pero diferentes cada una te enseñan a saber perder pero a la vez aprendes al final que siempre se puede volver a empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*