Tener seguridad en uno mismo a través de la formación constante

Post Type

Tener seguridad en uno mismo | formación


En estos tiempos cambiantes, la seguridad en uno mismo es fundamental para afrontar las adversidades que puedan surgir; tanto la información como la formación son instrumentos especialmente útiles para dicho propósito.

Cuando no se tiene una formación adecuada, no sólo se reducen las posibilidades de trabajo, sino también la confianza y la seguridad en uno mismo, lo que lleva en no pocas ocasiones a adoptar una postura pesimista ante los cambios.

El mero hecho de tener ilusión por la adquisición de nuevos conocimientos, hace que se tenga un objetivo que cumplir, lo que hace que nuestro cerebro desee dar forma y culminar ideas. Esa culminación es la que nos hace sentir especialmente bien, demostrándonos que el esfuerzo merece la pena y consiguiendo que se refuerce nuestra seguridad.

La mayoría de vosotros conoce la sensación experimentada cuando se acude a un examen sin haber estudiado o cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo sabiendo que hemos exagerado el curriculum: una sensación de inseguridad nos invade y lo único que queremos es que ese momento pase rápido. Por el contrario, seguro que también la mayoría de vosotros ha experimentado las sensaciones contrarias cuando, por ejemplo, habéis acudido a un examen habiendo estudiado, con esa seguridad y tranquilidad que te permiten levantar la mirada y pensar: “venga, que no hay miedo”.

Imagínate afrontando una entrevista de trabajo con la seguridad de que lo que pone en tu curriculum es atractivo y demostrable o imagínate valorando diferentes posibilidades para intentar un negocio por tu cuenta, gracias a tu riqueza formativa…

El hecho de poder llevar a cabo cualquiera de las actividades anteriores o muchas otras que podría ponerte de ejemplo, significaría que has adquirido conocimientos, los cuales te dan una seguridad o deberían de dártela a la hora de enfrentarte a momentos adversos. Si bien, nunca debes olvidar que las situaciones cambian y lo que hace un tiempo era suficiente, hoy se queda corto u obsoleto, por eso es tan importante moverse con los tiempos y el momento, porque de igual modo que unos conocimientos nos dan confianza, nuevos conocimientos nos la refuerzan y sin duda, nos permiten tener más donde elegir.

En conclusión, lo que pretendo es animarte a que nunca dejes de formarte, porque la riqueza de tus conocimientos será siempre la base de tu fortaleza y tu seguridad para afrontar cualquier reto.

One comment

  1. Qué importante es mantener siempre esa curiosidad que nos impulsa a conocer lo que nos rodea y, sobre todo, lo relacionado con todos aquellos intereses que sentimos realmente como nuestros, con lo que nos definen y que nos permiten expandir nuestra personalidad con esa sensación de seguridad y de equilibrio que menciona el post. Por eso es tan importante la formación y, en general, cualquier iniciativa que nos acerque a sentirnos nosotros mismos, más allá de lo que dicte el mercado laboral, las modas o cualquier factor externo con el que no nos identificamos y no nos lleve por nuestro camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*