Moxibustión | Puntos del cuerpo estimulados mediante calor

Post Type

Moxibustión


La moxibustión es una terapia de la Medicina Tradicional China que aplica calor estimulando puntos específicos del cuerpo e implica la combustión de hojas de una hierba ardiente. La hierba más utilizada en moxibustión es la artemisa.

Las hojas de artemisa son curadas, secadas y trituradas en un mortero. La fibra obtenida de esta planta es de color amarillo y al ser tamizada se separa del vellón de la moxa de los tallos. El principio más destacado es su aceite, cuyo olor es agradable y aromático y cuyo gusto es amargo.

Su principal función es fortalecer la sangre, estimular el pasaje de la energía qi y mantener la salud en general. Está indicada para contrarrestar el frío y la humedad en el cuerpo y se considera especialmente eficaz en el tratamiento de problemas crónicos y en síntomas de deficiencia y de debilidad.

La moxibustión es la hermana inseparable de la acupuntura. La primera aporta energía, calor, aviva los estancamientos de energía que puedan existir en el cuerpo y la segunda aporta una regulación mágica en los cuatro niveles: físico, mental, emocional y espiritual.

Hay dos tipos de moxibustión: la directa y la indirecta. En la primera, una pequeña cantidad de moxa se coloca en forma de cono sobre un punto de acupuntura y se quema. En algunos casos se quema completamente, dejando una pequeña cicatriz en la zona; en otros casos se retira antes de que queme la piel. La moxibustión indirecta es la más común, ya que tiene menos riesgos y no comporta ningún tipo de dolor. Se utiliza un palo de moxa de la forma y el tamaño de un cigarro, encendido se mantiene cerca de la zona a tratar durante varios minutos hasta que el área está roja. También se pueden utilizar agujas de acupuntura.

El número de aplicaciones dependerá de la dolencia y las características de cada persona.

  • Los beneficios de la moxibustión son:
  • Alivia el dolor de las articulaciones (artritis y artrosis)
  • Ayuda en casos de poco apetito y digestiones pesadas
  • Alivia dolores de cabeza y migrañas
  • Evita los dolores menstruales
  • Es eficaz contra el cansancio permanente, la fatiga y el insomnio
  • Aumenta las defensas
  • Alivia la ansiedad

Combinada con la acupuntura o un masaje (como el shiatsu), la moxibustión ayuda a potenciar su efecto.