Aceites esenciales | Propiedades y usos, a nivel físico y sensorial

Post Type

Aceites esenciales | Propiedades y usos


La fragancia y el perfume de las plantas y las flores son generalmente asociados con la belleza, pero los aromas extraídos de éstas tienen otras múltiples virtudes. Los aceites esenciales, que son la esencia de las plantas y las flores, son utilizados para los cuidados en los tratamientos de aromaterapia. Esta terapia nos permite aportar bienestar a nuestro cuerpo y espíritu.

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos naturales que se encuentran en las semillas, cortezas, tallos, raíces, flores y otras partes de las plantas. Una vez extraídos son sumergidos en aceite o alcohol. Son muy volátiles, es por ello que son muy aromáticos y se evaporan muy rápidamente.

Los aceites esenciales han sido usados desde tiempos remotos para una gran variedad de aplicaciones del bienestar. Los egipcios fueron de los primeros en usar aceites esenciales aromáticos en la práctica médica, tratamientos de belleza, preparación de alimentos y para armonizar los templos. El incienso, sándalo, mirra y la canela eran considerados tan valiosos en las rutas comerciales que muchas veces eran intercambiados por oro.

Los aceites esenciales no solo actúan en el plano físico, al ser sustancias olorosas actúan de una manera más sutil, sobre la mente y las emociones. Al oler el aceite esencial, sentimos de inmediato una sensación de armonía, vitalidad, relajación, y un sentimiento de paz según sea el mensaje de la planta que se ha usado.

El contacto, el trabajo corporal y el masaje tienen muchos efectos positivos sobre los músculos, las articulaciones, el sistema circulatorio y otros sistemas del cuerpo y, cuando se combinan con los aceites esenciales, se crea una lujosa y relajante experiencia que equilibra la mente, el cuerpo y el espíritu.

Además, a través de la respiración, una pequeña parte del aceite esencial puede penetrar en nuestro sistema circulatorio y a través de la circulación de la sangre llegar a cada parte de nuestro cuerpo. Los vasos sanguíneos recorren el conjunto de nuestro organismo y reaccionan a los masajes de la piel o a los baños aromáticos.

Los aceites esenciales se aplican por vía tópica, por ejemplo, a través de masajes, en combinación con otras técnicas como la acupuntura, etc., por vía oral, o inhalados. Sea como fuese su utilización, si aprendes a utilizarlos, obtendrás de ellos todos sus beneficios terapéuticos.