En que consiste la acupuntura

Post Type

La acupuntura es uno de los componentes esenciales de la medicina tradicional china y una de las prácticas de sanación más antiguas del mundo. Nació en China hace más de 2.500 años y surgió como otra forma de terapia dentro del conjunto de métodos tradicionales que conforman la medicina tradicional china.

La finalidad de la acupuntura es estimular puntos específicos en el cuerpo, para disolver cualquier bloqueo del flujo del chi y restaurar el equilibrio y la salud (la premisa de la medicina tradicional china dice de que el chi, el sistema de bioenergía corporal, recorre el organismo a través de unos canales denominados ‘meridianos’, de un modo muy similar a la sangre que circula por las venas. Cualquier interrupción o bloqueo del flujo del chi conduce a un desequilibrio entre las fuerzas del yin y del yang, que termina por perjudicar nuestro bienestar).

Esas finísimas agujas de metal, de 3 a 25 centímetros de largo y usadas en frío por lo general, son la herramienta principal de los tratamientos de acupuntura. Cada aguja se debe introducir a través de la piel tan sólo de 1 a 3 milímetros, y durante al menos 20 minutos, pudiendo ser necesarias varias sesiones para tratar una dolencia.

Los efectos de la acupuntura se atribuyen a la conducción de señales electromagnéticas a un ritmo mayor de lo habitual. Estas señales parecen estimular la liberación de endorfinas, que automáticamente proporcionan al nuestro organismo sensación de bienestar. Existen muchas opiniones al respecto, pero hay consenso en que los doce meridianos principales y los ocho extraordinarios transportan chi, la mayoría de los cuales atraviesan todos los órganos vitales. (ejemplo: una aguja clavada en la muñeca puede afectar a los pulmones, porque ese meridiano conecta ambas partes, favoreciendo el flujo de chi).

A la acupuntura se le atribuye la capacidad de mejorar afecciones físicas y emocionales, que pueden ir desde un dolor muscular hasta asma o estrés. Bien realizada, la acupuntura es indolora y de muy escasa toxicidad, que presenta muy pocas contraindicaciones y no genera adicción física.

Como siempre, si decides optar por la acupuntura para tratar alguna de tus dolencias físicas o emocionales, desde relajacionsinestres.com te recomendamos que busques un terapeuta profesional.