Entrenamiento autógeno | Schultz y su técnica para combatir el estrés

Post Type

Entrenamiento autógeno | Schultz


Desde hace miles de años las culturas orientales han sabido que la mente puede ser entrenada para influir en los sistemas del organismo. En la cultura occidental estas técnicas habían sido olvidadas, hasta que llegó el Entrenamiento Autógeno. Schultz, su desarrollador, tomó las bases de la cultura oriental para adaptarlas a nuestras creencias.

El Entrenamiento Autógeno es una técnica psicoterapéutica basada en la relajación profunda, que utiliza ejercicios mentales para aliviar los efectos del estrés en cuerpo y mente. Es un método que está más próximo a la meditación que a la sugestión o hipnosis.

Se originó en Berlín en los años 20 por el Dr. Schultz, que basó su descubrimiento en que la mayoría de las personas son capaces de alcanzar un estado de relajación profunda con el poder de su imaginación. Desde entonces, el Entrenamiento Autógeno se ha convertido en uno de los métodos más importantes investigados para aliviar el estrés.

Esta técnica implica enseñar una serie de ejercicios especiales para ayudar a relajarse mentalmente y llegar a la relajación física que necesita nuestro cuerpo. La técnica enfoca la atención sobre palabras o frases que lleguen a desencadenar la relajación, aprendiendo dos grupos de ejercicios. También se tienen en consideración las posturas y las condiciones del lugar donde se practiquen. El ambiente para la práctica de esta técnica debe ser lo más tranquilo posible, la temperatura debe ser moderada y la luz tenue. Esto lleva a conseguir un cambio en la consciencia, que permite controlar el sistema nervioso que reacciona antes el estrés, que incita al descanso y la relajación.

Esta terapia activa se enfoca a la salud mental y emocional del individuo, sin embargo numerosas afecciones originadas por el estrés responden bien con la técnica:

  • Dolores de cabeza producidos por tensión
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Trastornos digestivos
  • Hipertensión
  • Artritis
  • Colitis
  • Asma

Las personas de todas las edades pueden practicar esta técnica con total seguridad siempre que la realice un especialista. Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse por la calma inducida al realizar los ejercicios. No está indicada para personas con trastornos de personalidad o psicosis.

El estado de relajación inducido por el Entrenamiento Autógeno puede llegar a utilizarse para mejorar el rendimiento físico y mental y para alcanzar mayor nivel de confianza en uno mismo, tanto en el entorno personal como público.