La Cromoterapia | La luz y sus propiedades curativas

Post Type

La cromoterapia es la terapia que utiliza el espectro visible de la radicación electromagnética (los colores) para el tratamiento de enfermedades. La cromoterapia es un tratamiento milenario y su evolución ha ido en paralelo a la evolución de los medios y materiales hasta los que hoy en día se dispone.

Aunque existen numerosos y prestigiosos estudios de investigación que han profundizado en las propiedades curativas de la Cromoterapia y en su evolución científica (sumado a su antigüedad), esta terapia está englobada dentro de la medicina alternativa y a su vez clasificada dentro de la conocida como medicina vibracional, la cual incorpora el uso de la energía chi que existe dentro de las plantas, las piedras y cristales preciosos, el agua, la luz solar y el sonido.

La Cromoterapia no se entiende si se piensa en concepto ‘Color’ sin tener en cuenta el concepto ‘luz’. Esto es más fácil de entender si partimos de la idea de que los colores son, básicamente, diferentes formas visibles de la luz, de energía electromagnética. Es importante recordar, en este punto, que la luz solar es una fuente básica para la vida en nuestro planeta, pero incluso más allá de su necesidad para nuestra existencia, está demostrado que la ausencia de luz solar, aumenta los índices de depresión entre los seres humanos y que por tanto, su existencia y su ausencia no sólo nos afecta a nivel físico, sino también mental.

En la cromoterapia, cada uno de los colores primarios que conocemos posee unas propiedades curativas propias. En su aplicación interviene la luz y el color a través de diferentes utensilios u objetos (piedras preciosas, velas, lámparas, cristales, telas, agua, lentes, láser…), donde el sentido de la vista y el oído pueden tener mayor o menor protagonismo según la consideración del terapeuta, en base a la dolencia del paciente. En todo caso, el tratamiento está enfocado a equilibrar la energía en las áreas del cuerpo que necesiten vitalidad, ya sea física o mental (también se habla de lo espiritual).