¿Qué es el Shiatsu?

Post Type

Literalmente, Shiatsu significa ‘presión con los dedos’. Es una terapia natural de origen japonés con más de cien años de historia. El Ministerio de Sanidad de Japón lo define como “Tratamiento que, al aplicar presión con los pulgares y palmas de la mano sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud y contribuye a aliviar ciertas enfermedades, activando asimismo la capacidad de autocuración del cuerpo”.

Su principio de base es la noción de la energía vital, conocida como ‘Chi’ (‘Ki’ en japonés). Esta energía circula por el cuerpo a través de los ‘meridianos’, unos puntos perfectamente localizados en nuestro cuerpo y que están conectados con los diferentes órganos o grupo de órganos internos. Sobre estos puntos se aplica estimulación para desbloquear el flujo de energía o mejorarlo si está débil. Se puede decir que el objetivo del Shiatsu es el de re-equilibrar el flujo de energía vital en nuestro cuerpo y así calmar muchos males. Se entiende que ese desequilibrio del ‘Chi’ puede manifestarse a través de diferentes enfermedades, identificadas por aquellos ‘meridianos’ que se vean afectados.

Las técnicas de masaje shiatsu, además de las mejoras del funcionamiento de diferentes órganos internos, también proporcionan una relajación extendida de todos los músculos del cuerpo, trabajando para ello los mencionados ‘meridianos’, sobre los cuales se ejerce una suave presión utilizando las palmas de las manos, dedos, codos, antebrazos, rodillas o pies. Como la mayoría de terapias naturales, el Shiatsu parte de que el cuerpo es un organismo con capacidad de autocuración y por tanto, el papel del terapeuta es el de ayudar en ese proceso natural.

La sesión de shiatsu se realiza generalmente sobre una esterilla en el suelo y no se recurre a ningún tipo de aceite, puede durar alrededor de una hora. La persona que recibe shiatsu permanece vestida o cubierta por una sábana. La eficacia del Shiatsu, combinada con una adecuada alimentación y una actividad como el yoga y/o la meditación, aportan a cualquier persona un completo programa de salud y bienestar.

En sus numerosos beneficios podemos destacar: la mejora de la circulación sanguínea, mejora de la piel, alivio de algunas dolencias como la artritis, relaja y estimula todos los músculos del cuerpo, disminuye el estrés…

No lo dudes más y ponte en manos de un profesional del Shiatsu para re-equilibrar tu energía.


También te puede interesar: Shiatsu | Embarazo más llevadero y mejor preparado