La Aromaterapia | ¿Sabes de verdad qué es?

Post Type

Aunque ya su nombre te ayuda a tener una idea de en qué consiste esta terapia, lo cierto es que su origen y su razón de ser son algo más complejos y específicos de lo que se pueda pensar en un principio.

Entonces, ¿Qué es la aromaterapia exactamente?

La aromaterapia es la terapia que consiste en la utilización de los aceites esenciales (extractos naturales de plantas) y de otros compuestos aromáticos, con el fin de ayudar a la mente y al cuerpo en diferentes situaciones adversas, que pueden ir desde un uso paliativo o complementario para pacientes con ciertas enfermedades físicas, hasta un uso psicosomático para personas con estrés o ansiedad de diversa índole.

En este tipo de tratamiento no sólo interviene el sentido del olfato ya que los aceites también se pueden aplicar, en muchos casos, sobre la piel, combinando sus propiedades aromáticas con sus propiedades medicinales (según las plantas utilizadas para la elaboración). A este respecto, la IAAMA (International Aromatherapy and Aromatic Medicine Association) afirma que “Sólo un terapeuta cualificado puede realizar un tratamiento adecuado con los aceites esenciales, tanto internamente, como externamente y vibracionalmente. Un terapeuta cualificado puede personalizar la solución y el método de aplicación según las necesidades individuales”.

Por otro lado, debido a la facilidad con la que muchas compañías aprovechan las tendencias sociales y de consumo para poner en el mercado productos bajo el paraguas de un nombre genérico, sabiendo que muchas veces es lo que queda en la mente del consumidor, la IAAMA también nos aclara que “La aromaterapia es un arte antiguo y una ciencia moderna, sin embargo los productos que utilizan el término ‘Aromaterapia’ y que se encuentran normalmente en los supermercados, no deben confundirse con el trabajo terapéutico de un terapeuta profesional cualificado…”

A pesar de todo y aunque cada vez más le son reconocidas más propiedades terapéuticas, lo cierto es que la aromaterapia aún no tiene el respaldo médico que permite elevarla a la categoría de medicina convencional, alegando que no cuenta con las suficientes demostraciones exigidas para así ser considerada. Por ello, la aromaterapia está enmarcada dentro de la conocida como medicina alternativa o natural.