¿Qué es la Osteopatía? ¿Tiene Relación con el Bienestar?

Post Type

¿Qué es la Osteopatía?


El tratamiento osteopático consiste en tratar disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad, que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, las fascias y el cráneo.

Para la osteopatía el correcto movimiento funcional de los sistemas es el camino de la salud y el bienestar.

La medicina osteopática, como también se le denomina, es un enfoque asistencial desarrollado a partir de un sistema de diagnosis y tratamiento dónde se pone una atención especial en la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo. Se basa en la creencia de que los huesos, los músculos, las articulaciones y el tejido conectivo no sólo tienen la función evidente de formar parte de nuestro cuerpo, sino que desempeñan un papel central en el equilibrio de la salud.

Dependiendo la parte del cuerpo, hay diferentes disciplinas dentro de la osteopatía:

  • Osteopatía estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
  • Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso central.
  • Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

Desde su nacimiento y a lo largo de toda la vida, los seres humanos vamos recibiendo traumas y agresiones físicas, químicas y emocionales, que provocan desequilibrios en las estructuras y funciones del organismo. Por eso, cuando se habla de osteopatía es indiscutible la relación con el bienestar a muchos niveles, ya que en muchos casos el cuerpoal tratar varias disciplinas se obtienen grandes beneficios:

  • Estimula los mecanismos de defensa natural
  • Mejora las funciones orgánicas
  • Verifica posibles trastornos a largo plazo
  • Mejora la movilidad del cuerpo, elasticidad, equilibrio y coordinación
  • Armoniza el tono muscular y sistema nervioso brindando sensación de relajación y bienestar íntegro

El osteópata se dedica a la salud a conocer la fuerza innata del organismo. Tienen la responsabilidad de controlar y armonizar esta fuerza, sin necesidad de llegar a los síntomas que muchas veces les lleva a consumir grandes cantidades de medicamentos por su propia cuenta. El profesional de la osteopatía generalmente profundiza buscando la causa.