Terapia marma o Marmaterapia | Tratamiento poderoso de la medicina ayurvédica

Post Type

Terapia marma o Marmaterapia


La marmaterapia es uno de los tratamientos más utilizados en la medicina ayurvédica, siendo uno de los más importantes y completos. Fundamentalmente se basa en la estimulación y cuidado de los marmas (núcleos y nudos de conexión entre los canales por los que fluye la energía en nuestro cuerpo). Los 108 marmas son puntos muy vulnerables, en los que se unen las venas, los ligamentos, los huesos, los músculos y las articulaciones, produciéndose la comunicación entre la anatomía, la fisiología, la energía y el sistema nervioso de nuestro cuerpo.

Por ello, a través de los marmas se puede acceder a controlar el funcionamiento del organismo, teniendo una influencia directa en el estado de los tejidos corporales y de los órganos vitales, pudiendo aliviar molestias y trastornos de salud y ayudando a mejorar el funcionamiento de nuestro organismo, lo que repercute en nuestra apariencia física.

Hay que tener en cuenta que los marmas, al ser áreas vitales, si se les infringe daño pueden producir serios problemas incluyendo la muerte.

Para la realización del masaje se usan aceites esenciales naturales, normalmente cálidos y escogidos en base a sus distintas propiedades. Algunos de los más utilizados son los aceites de mostaza, sésamo, coco o almendras.

En la estimulación de los puntos marma, cada punto debe ser tratado ejerciendo una presión determinada, en una dirección concreta y con la fuerza y la técnica adecuadas para que sea realmente eficaz. Los masajes pueden ser realizados tanto con las manos como con los pies del terapeuta, colocado en posiciones específicas.

Con la marmoterapia podemos conseguir mejoras como las siguientes:

  • Equilibrar los 7 tejidos corporales: plasma, sangre, músculos, grasas, huesos, medula y semen
  • Estimular el sistema inmunológico, reforzando nuestras defensas
  • Efecto rejuvenecedor porque se eliminan las toxinas físicas y sutiles
  • Favorecer los procesos digestivos
  • Lubricar las articulaciones
  • Reducir la fatiga física y mental
  • Reducir las grasas
  • Aliviar el estrés emocional y equilibrar los desordenes y trastornos nerviosos

Es recomendable que la marmaterapia sea practicada con cierta regularidad cuando se trata de solventar un problema concreto, para obtener mejores resultados.