Masaje Tui Na | Presionar y empujar

Post Type

Masaje Tui Na


El Tui Na o Masaje Integral Chino, significa “Presionar y Empujar” y se trata de una de las terapias físicas más antiguas que se conocen. Se habla que el masaje Tui Na surgió en China en el año 200 a.C.

Este masaje es muy parecido al shiatsu japonés y puede hacerse sentado, de pie o en tatami. Se utilizan los pases AMMO (como técnica suave) o AMPAKO (para la presión del pulgar). Se realiza con fines preventivos y terapéuticos. El Tui Na ha sido la primera especialidad que ha acumulado ricas experiencias clínicas para la teoría de la medicina tradicional china y, así, ha efectuado un considerable aporte al establecimiento de dicho sistema teórico.

El método de estimulación a través del masaje Tui Na está basado en una serie de movimientos: presionar, amasar, friccionar, empujar, pellizcar… aplicados a los músculos, tendones y ligamentos. Las manipulaciones afectan directamente las zonas con desnutrición o bloqueo, y son muy eficaces para la recuperación de determinados trastornos musculoesqueléticos cursando con dolor, pérdida de movilidad, y también trastornos crónicos digestivos, respiratorios o relacionados con un estado de estrés.

Una de las principales características positivas que encontramos en este masaje es que puede ser practicado desde los 3 meses (a los bebés se les practican masajes relajantes con las manos), hasta personas mayores y ancianos. Por lo que se considera que todo el mundo puede hacer uso de esta terapia sin que la edad sea un límite.

Las sesiones suelen durar entre 30 minutos y 1 hora. Además, dependiendo de los problemas específicos de cada paciente, se pueden utilizar tratamientos adicionales.

Usos y beneficios del Masaje Tui Na:

  1. Ayuda a equilibrar el cuerpo.
  2. Se ha utilizado para tratar trastornos musculoesqueléticos como: rigidez, espasmos, calambres, temblores, contracturas, inflamación, …
  3. Se usa en trastornos del sistema digestivo (trastornos grastrointestinales), respiratorio y ginecológico
  4. Relaja el cuerpo y puede disminuir dolores musculares
  5. Incrementa la circulación
  6. Se usa en tratamiento para dolores de cabeza, migrañas y vértigos
  7. Se usa en el tratamiento de las alergias y la sinusitis
  8. Para mejorar la ansiedad y el insomnio
  9. Secuelas de accidente cerebrovascular (afasia, hemiplejía, desviación de la boca y de los ojos)

Este masaje debe de evitarse cuando hay fracturas, heridas o lesiones, flebitis, enfermedades infecciosas y tumores o cáncer. No debe realizarse en la parte abdominal de la mujer durante la menstruación o el embarazo.